Preguntas sobre Minoxidil: ¿es un fármaco o un cosmético?
Una de las preguntas sobre Minoxidil más repetidas es la que pretende resolver esta duda. ¿Es un medicamento o un tratamiento cosmético? Lo cierto es que hablamos de un medicamento con un efecto que estimula el crecimiento del cabello y frena la caída del pelo.
Lo curioso es que Minoxidil no nació como un fármaco para nada relacionado con la salud capilar. En sus inicios, era un medicamento que se administraba (por vía oral) para tratar la hipertensión arterial. Lo que sucedió fue que, casi por azar, comenzó a observarse que los pacientes en tratamiento le explicaban al médico que les había aparecido vello. Eso, que surgió como efecto secundario, hizo que se formulara para prescribirlo en su uso actual.
¿Para qué vale exactamente el Minoxidil?
Su actividad es sencilla. El Minoxidil es capaz de prolongar la actividad de los folículos pilosos que no están dañados. Por decirlo de un modo sencillo, los revitaliza. Así, si estaban débiles, recuperan su salud y son capaces de producir cabello. De este modo se frena la caída.
Otra de las preguntas sobre Minoxidil más comunes es cómo actúa exactamente. Este medicamento es un vasodilatador que estimula la circulación sanguínea. Al tener una irrigación sanguínea más potente, los nutrientes llegan en más cantidad y con facilidad a los folículos pilosos.
¿Hace crecer pelo nuevo?
La estrella de las preguntas sobre Minoxidil es esta. Sin embargo, la respuesta es no. Minoxidil no hace crecer pelo nuevo. Lo que hace es estimular los folículos que albergan cabellos existentes. Los mantiene sanos o los revitaliza, llegado el caso. Esto hará que, con el tiempo, el pelo esté más grueso y con mayor densidad. Y así parecerá que hay más.
¿Cuál es la efectividad del Minoxidil?
El resultado no será el mismo para todos los pacientes. Los estudios han mostrado una efectividad que oscila entre el 15% y el 60%. Su acción, como sucede con el Finasteride, es mayor a nivel de zona superior de la cabeza y coronilla y menos eficaz en zona de primera línea frontal y entradas.
¿Cuándo se ven sus resultados?
Los primeros resultados suelen ser visibles a los seis meses. Pero siempre que el paciente sea cumplidor con el tratamiento. Si se interrumpe, se puede perder por completo el pelo que quedaba.
¿Cómo se utiliza Minoxidil?
Minoxidil es una loción que se aplica habitualmente por la noche, sobre el cabello totalmente seco, con un suave masaje en el cuero cabelludo para facilitar su penetración. También está disponible en espuma.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Una vez que el paciente comienza el tratamiento, debe concienciarse de que seguirá con él de modo vitalicio. Minoxidil requiere un uso continuado o, de lo contrario, en unos meses se perderán los beneficios obtenidos. Y el pelo se caerá. Por eso es necesario que el paciente sea muy cumplidor.
¿Para quién está indicado?
El Minoxidil suele pautarse en en casos de alopecia y caída del pelo, en ambos sexos. Aunque suele recomendarse al 5% para los hombres y al 3 o 4% en las mujeres para evitar la aparición de vello facial (hirsutismo), que aparece en un 5-10% de los casos.
¿Tiene efectos secundarios?
Los efectos secundarios descritos para Minoxidil son poco frecuentes. No tienen por qué ocurrir, pero entre ellos se citan Prurito, dermatitis, sequedad, irritación cutánea, eccema, hipertricosis, descamación, eritema o reacciones alérgicas que incluyen angioedema.
Eso sí, su uso está contraindicado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y en pacientes con problemas cardíacos o que estén en tratamiento para la hipertensión.
¿Qué alternativas tengo, si Minoxidil no me convence?
Para ser sinceros, no hay ninguna alternativa al Minoxidil. Junto con el Finasteride, y a dosis de 1 gramo, son en la actualidad los dos únicos medicamentos aprobados por la F.D.A. (Food and Drug Administration- Departamento de Alimentos y Fármacos de EEUU) para el tratamiento de la alopecia androgenética.
Recuerda que nuestros especialistas están para resolver todas tus dudas. Si tienes más preguntas sobre Minoxidil, pídenos cita son compromiso y las resolveremos todas.